Encabezado de radiación y enfermedades

¿Puede su teléfono celular causar cáncer?

Los científicos encuentran un vínculo definitivo en el estudio de las ratas.
Por John Murawski / [email protected] 28 de marzo de 2018 05:10 PM

Research Triangle Park

Las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos celulares se pueden vincular decisivamente con el cáncer en ratas, según una reunión del panel nacional de ciencias en Research Triangle Park el miércoles. El hallazgo de los científicos establece la conexión más clara del riesgo de los teléfonos celulares con los humanos en un importante estudio realizado en EE. UU. Hasta la fecha.

Los científicos hicieron su anuncio al final de una reunión de tres días para revisar un experimento de roedores de $ 25 millones realizado por el Programa Nacional de Toxicología en Research Triangle Park, Carolina del Norte para la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. El borrador del estudio, publicado a principios de febrero, había establecido un vínculo débil en algunos casos, pero el panel de asesoría científica dijo el miércoles que los datos son más convincentes e indican un mayor riesgo de lo inicialmente reconocido. Se espera que la decisión del miércoles cambie el debate sobre la seguridad de los teléfonos celulares, y los activistas de salud pública predicen que los resultados aumentarán la presión sobre las agencias federales para que emitan advertencias de seguridad y endurezcan los estándares de seguridad del dispositivo electrónico omnipresente.

" Lo más probable es que conduzca a una reducción en los límites de exposición ", dijo Ronald Melnick, científico del Programa Nacional de Toxicología que diseñó el estudio antes de retirarse hace nueve años. "Esto es muy importante porque las agencias que recibirán estos datos tomarán decisiones de salud pública basadas en esta información", dijo. Melnick dijo que los riesgos para la salud reconocidos el miércoles también deberían obligar a los funcionarios públicos y líderes de telecomunicaciones "a no promover el uso de algunos de estos dispositivos emisores de radiofrecuencia para los niños".

La FDA y la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer consideraron que el borrador del informe no era concluyente el mes pasado, y los activistas esperaban que el panel científico sellara esas conclusiones en la reunión del miércoles. Antes de que los científicos votaran, Kevin Mottus, el director de divulgación de la Asociación de Tumores Cerebrales de California, exigió desde el piso que todo el panel se excusara por carecer de calificaciones para evaluar los datos de radiofrecuencia. Mottus luego dijo que los teléfonos celulares son comparables con el asbesto y el tabaco y deben llevar etiquetas de advertencia de salud.

Pero a medida que avanzaba la discusión de la votación, los científicos comenzaron a proponer mociones para actualizar los hallazgos para decir que la exposición prolongada a la radiofrecuencia puede estar claramente relacionada con el cáncer de tejido cardíaco en ratas macho. El borrador del estudio había dicho previamente que había algún vínculo pero no evidencia clara. Los cánceres de tejido cardíaco fueron particularmente significativos porque son una forma rara de cáncer que rara vez ocurre en ratas y no se puede explicar como enfermedades aleatorias. Los panelistas también votaron que el estudio muestra algún vínculo entre la radiación de los teléfonos celulares y el cáncer de cerebro en ratas. El borrador había dicho que el enlace era equívoco, una designación científica que indicaba que no era concluyente y podría decirse que no tenía consecuencias. Además de mostrar un aumento en los cánceres en ratas, el estudio también mostró que las ratas recién nacidas pesaron menos y sufrieron tasas de mortalidad más altas cuando vivían en una cámara de radiación de radiofrecuencia.


¿Que sigue?

El director de la oficina de ciencia e ingeniería de la FDA, Edward Margerrison, asistió a la reunión y advirtió posteriormente contra la formación de conclusiones precipitadas basadas en los votos del miércoles. "Estamos tomando un enfoque responsable", dijo. "No vamos a dar un tirón a nada". La FDA traducirá los hallazgos de los roedores a riesgos para la salud humana, y la Comisión Federal de Comunicaciones decidirá si las conclusiones de la FDA son lo suficientemente graves como para garantizar el establecimiento de estándares de emisiones más bajos para teléfonos celulares de EE. UU. O tomar otras precauciones.

Los científicos e investigadores continúan buscando un vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer. Los Tiempos de la Ciudad Nueva York

Margerrison señaló que el experimento con ratas expuso a los animales a niveles mucho más altos de ondas de radiofrecuencia que los que experimenta un usuario típico de teléfonos celulares. Pero los activistas en la reunión dijeron que la exposición durante dos años, los niveles que experimentaron las ratas, era comparable a la exposición de por vida para un ser humano.

La decisión del panel científico es solo de asesoramiento y necesitaría ser adoptada por la agencia para convertirse en definitiva, pero el investigador principal John Bucher dijo que es inusual que las recomendaciones de un panel de asesoramiento sean rechazadas. Bucher, científico principal del Programa Nacional de Toxicología, fue el científico principal del estudio, que fue comisionado por la FDA en 1999 y llevado a cabo en cámaras subterráneas, donde 3.000 roedores fueron bombardeados con radiación de radiofrecuencia durante nueve horas al día durante dos años.

La industria de las telecomunicaciones siempre ha insistido en que sus productos son seguros para el uso diario. Jason Johnson, portavoz de CTIA, el grupo comercial de la industria de las telecomunicaciones, dijo que será necesario evaluar la decisión del miércoles, señalando que el panel no es la última palabra sobre el tema contencioso. "La comunidad científica considerará los informes preliminares del NTP en el contexto de muchos otros estudios científicos realizados durante varias décadas", dijo por correo electrónico.

"La Comisión Federal de Comunicaciones, la Administración de Drogas y Alimentos, la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y muchas otras organizaciones internacionales y estadounidenses y expertos en salud han mantenido su larga conclusión de que la evidencia científica no muestra ningún riesgo conocido para la salud debido a la energía de RF emitido por teléfonos celulares. El panel científico de 15 miembros incluyó patólogos y otros científicos de la industria de Merck, Pfizer, Procter & Gamble y GlaxoSmithKline, así como expertos académicos en ingeniería eléctrica, patología y otras disciplinas.


Cómo protegerte

Los activistas de salud pública dijeron que a medida que avanza la guerra de estudios contradictorios y opiniones de expertos, el público puede tomar medidas concretas para protegerse de la exposición a la radiación del teléfono celular. Recomiendan usar auriculares o auriculares con cable (no inalámbricos). También recomiendan mantener el teléfono alejado del cuerpo, llevarlo en una mochila o bolso, configurarlo en "modo avión" cuando no esté en uso y usar un altavoz para conversar. Y dijeron que los hombres no deberían llevar teléfonos celulares en sus bolsillos porque los órganos reproductores masculinos son particularmente sensibles a las ondas de radiofrecuencia.

Las conclusiones del panel científico validaron las preocupaciones de larga data de la epidemióloga y autora Devra Davis, presidenta del Environmental Health Trust y profesora visitante de medicina en la Universidad Hebrea de Israel. Ella dijo que incluso si los hallazgos de la investigación son equívocos para un científico, la evidencia sigue siendo suficiente para indicar que los humanos están en riesgo sin darse cuenta de sus propios inventos.

"Estamos en medio de un gran experimento de exposición sobre nosotros mismos", dijo.

Ver también: https://www.saferemr.com/

 

Te gustaria...