Teléfono móvil

¿Puede su teléfono celular causar cáncer?

Los científicos encuentran un vínculo definitivo en el estudio de las ratas.
Por John Murawski / [email protected] 28 de marzo de 2018 05:10 PM

Research Triangle Park

Las ondas de radiofrecuencia del teléfono celular pueden vincularse de manera decisiva con el cáncer en ratas, según una reunión del panel nacional de ciencia en el Research Triangle Park el miércoles. El hallazgo de los científicos establece la conexión más clara del riesgo del teléfono celular para los humanos en un importante estudio de EE. UU. Hasta la fecha.

Los científicos hicieron su anuncio al final de una reunión de tres días para revisar un experimento de roedores de $ 25 millones realizado por el Programa Nacional de Toxicología en Research Triangle Park, Carolina del Norte. para la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. El borrador del estudio, emitido a principios de febrero, había establecido un vínculo débil en algunos casos, pero el panel de asesores científicos dijo el miércoles que los datos son más convincentes e indican un riesgo mayor que el inicialmente reconocido. Se espera que la decisión del miércoles cambie el debate sobre la seguridad de los teléfonos celulares, y los activistas de salud pública predicen que los resultados aumentarán la presión sobre las agencias federales para que emitan advertencias de seguridad y endurezcan los estándares de seguridad del ubicuo dispositivo electrónico.

" Lo más probable es que conduzca a una reducción en los límites de exposición ", dijo Ronald Melnick, científico del Programa Nacional de Toxicología que diseñó el estudio antes de retirarse hace nueve años. "Esto es muy importante porque las agencias que recibirán estos datos tomarán decisiones de salud pública basadas en esta información", dijo. Melnick dijo que los riesgos para la salud reconocidos el miércoles también deberían obligar a los funcionarios públicos y líderes de telecomunicaciones a "no promover el uso de algunos de estos dispositivos que emiten radiofrecuencias para niños".

La FDA y la Sociedad Estadounidense del Cáncer consideraron inconcluso el borrador del informe el mes pasado, y los activistas esperaban que el panel científico confirmara esas conclusiones en la reunión del miércoles. Antes de que los científicos votasen, Kevin Mottus, el director de divulgación de la Asociación de Tumores Cerebrales de California, exigió desde el piso que todo el panel se recusara por carecer de calificaciones para evaluar los datos de radiofrecuencia. Más tarde, Mottus dijo que los teléfonos celulares son comparables al amianto y el tabaco y que deben llevar etiquetas de advertencia de salud.

Pero a medida que comenzó la discusión sobre la votación, los científicos comenzaron a proponer mociones para actualizar los hallazgos y decir que la exposición prolongada a radiofrecuencias puede vincularse claramente con el cáncer de tejido cardíaco en ratas macho. El borrador del estudio había dicho previamente que había algún vínculo pero no evidencia clara. Los cánceres de tejido cardíaco fueron particularmente importantes porque son una forma rara de cáncer que raramente se presenta en ratas y no podrían explicarse como enfermedades aleatorias. Los panelistas también votaron que el estudio muestra algún vínculo entre la radiación del teléfono celular y el cáncer cerebral en ratas. El borrador había dicho que el vínculo era equívoco, una designación científica que indicaba que no era concluyente y discutiblemente intrascendente. Además de mostrar un aumento en los cánceres en ratas, el estudio también mostró que las ratas recién nacidas pesaban menos y sufrían tasas de mortalidad más altas cuando vivían en una cámara de radiación de radiofrecuencia.


¿Que sigue?

El director de la oficina de ciencia e ingeniería de la FDA, Edward Margerrison, asistió a la reunión y advirtió luego contra la formación de conclusiones precipitadas basadas en los votos del miércoles. "Estamos tomando un enfoque responsable", dijo. "No vamos a dar un rodillazo en nada". La FDA traducirá los hallazgos de los roedores a los riesgos para la salud humana, y la Comisión Federal de Comunicaciones decidirá si las conclusiones de la FDA son lo suficientemente serias como para justificar el establecimiento de normas de emisiones más bajas para los teléfonos celulares de EE. UU. O tomar otras precauciones.

Los científicos y los investigadores continúan buscando un vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer. Los Tiempos de la Ciudad Nueva York

Margerrison notó que el experimento con ratas expuso a los animales a niveles mucho más altos de ondas de radiofrecuencia que las que experimenta un usuario de teléfono celular típico. Pero los activistas en la reunión dijeron que la exposición durante dos años, los niveles que las ratas experimentaron, era comparable a una exposición de por vida para un ser humano.

La decisión del panel de ciencias es solo de carácter consultivo y debería ser adoptada por la agencia para convertirse en definitiva, pero el investigador principal John Bucher dijo que es inusual que las recomendaciones de un panel asesor sean rechazadas. Bucher, un científico de alto rango en el Programa Nacional de Toxicología, fue el científico principal del estudio, que fue encargado por la FDA en 1999 y llevado a cabo en cámaras subterráneas, donde 3.000 roedores fueron bombardeados con radiación de radiofrecuencia durante nueve horas al día. dos años.

La industria de las telecomunicaciones ha insistido durante mucho tiempo en que sus productos son seguros para el uso diario. Jason Johnson, portavoz de CTIA, el grupo comercial de la industria de telecomunicaciones, dijo que la decisión del miércoles deberá ser evaluada, y señaló que el panel no es la última palabra sobre el tema polémico. "La comunidad científica considerará los informes preliminares del NTP en el contexto de muchos otros estudios científicos realizados durante varias décadas", dijo por correo electrónico.

"La Comisión Federal de Comunicaciones, la Administración de Alimentos y Fármacos, la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Americana del Cáncer y muchas otras organizaciones internacionales y estadounidenses y expertos en salud han mantenido su conclusión de que la evidencia científica no muestra ningún riesgo para la salud debido a la energía de RF emitido por teléfonos celulares. El panel de 15 miembros de la ciencia incluyó patólogos y otros científicos de la industria de Merck, Pfizer, Procter & Gamble y GlaxoSmithKline, así como expertos académicos en ingeniería eléctrica, patología y otras disciplinas.


Cómo protegerte

Los activistas de salud pública dijeron que a medida que avanza la guerra de estudios contradictorios y opiniones de expertos, el público puede tomar medidas concretas para protegerse de la exposición a la radiación de los teléfonos celulares. Recomiendan usar audífonos o auriculares con cable (no inalámbricos). También recomiendan mantener el teléfono alejado del cuerpo, llevarlo en una mochila o bolso, ponerlo en "modo avión" cuando no esté en uso, y usar un teléfono con altavoz cuando se conversa. Y dijeron que los hombres no deberían llevar teléfonos celulares en sus bolsillos porque los órganos reproductores masculinos son particularmente sensibles a las ondas de radiofrecuencia.

Las conclusiones del panel de ciencia validaron las preocupaciones de larga data de la epidemióloga y autora Devra Davis, presidenta de Environmental Health Trust y profesora visitante de medicina en la Universidad Hebrea de Israel. Ella dijo que incluso si los resultados de la investigación son equívocos para un científico, la evidencia es suficiente para indicar que los humanos están involuntariamente en riesgo por sus propios inventos.

"Estamos en medio de un gran experimento de exposición sobre nosotros mismos", dijo.

Te gustaria...